Home

Llevan una pequeña muestra de Oaxaca a la GAM

E-mail Imprimir PDF

Redacción / El Sol de México
Ciudad de México.- Arte, fiesta y tradición se conjugan en la exposición "Oaxaca y la Guelaguetza" que está abierta a la comunidad maderense en la explanada delegacional, a partir del sábado pasado y hasta el viernes 18 de febrero, informó Víctor Hugo Lobo Román, jefe delegacional de Gustavo A. Madero.

 Así, barro negro, alebrijes, filigrana, trajes típicos, talabartería, textiles, arte popular en antimonio, miniatura en palma, joyería en plata, cuarzos y hojalatería artística, son algunos de los productos que podrán ser adquiridos por los visitantes con 30 expositores, detalló el servidor público. Una gran carpa es el escenario donde diversos danzantes desfilan y llevan a cabo vistosas ejecuciones de danzas típicas del estado, mismas que son seguramente un deleite para decenas de personas que se prevé asistan a la exposición, que está abierta de las 9:00 horas a las 22:00 horas.

Por lo que hace a la parte gastronómica, el público visitante podrá degustar de una amplia variedad de antojitos como mole negro, tlayudas, chocolate, tamales en hoja de plátano, café, nieves tradicionales, pan de nuez, productos de miel y derivados, así como mezcal 100 por ciento de agave.

Cada tarde, a partir de las 16:00 horas, se efectúan recitales poéticos y musicales, así como conferencias para dar a conocer el arte, la cultura y la gastronomía que caracterizan a ese estado.

Lobo Román público refirió que en los 570 municipios de Oaxaca, la Guelaguetza representa una forma de vida más que una fiesta y es resultado de un mestizaje cultural que se traduce como un agradecimiento a la tierra por las buenas cosechas obtenidas, la ayuda prestada al pueblo y la solidaridad, expresadas a través de 43 danzas representativas de las ocho regiones de la entidad.

Durante el mes de julio de cada año, pobladores de las ocho regiones del estado bajan a la capital para repartir su Guelaguetza (voz zapoteca cuyo significado es "yo te doy, tú me das y así nos ayudamos", en la fiesta denominada "Los lunes del cerro", cuyo nombre proviene de su escenario típico: el cerro de El Fortín.

Guelaguetza es una palabra zapoteca que denota el acto de participar cooperando; es un don gratuito que no lleva consigo más obligación que la de la reciprocidad.

Anotó que la exposición cultural y gastronómica está conformada por artesanos que se ha agrupado con el propósito de mantener vigentes todos aquellos elementos pasados y presentes, que se han convertido en símbolos de identidad para los habitantes de Oaxaca.

Finalmente, son grupos representativos de los Valles Centrales, La Sierra Juárez, La Cañada, Tuxtepec, La Mixteca, La Costa y el Istmo de Tehuantepec.


(Fuente: www.oem.com.mx)

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 

Weddings in Huatulco

Weddings in Huatulco

Facebook en TodoOxaca

Finca Don Gabriel

Visita Oaxaca

Tribuna Deportiva

Guelaguetza (Mujer Oaxaqueña)