Home

Realizan actividades académicas por Día Internacional de las Lenguas Maternas

E-mail Imprimir PDF

Con la participación de niños cantores bilingües de la comunidad de San Andrés Chicachuaxtla, quienes entonaron cantos en mixteco, náhuatl e inglés y ante representantes gubernamentales de nivel estatal y federal, organismos no gubernamentales e instituciones educativas, se inauguraron el día de ayer las actividades académicas en el marco de la conmemoración del Día internacional de las Lenguas Maternas.

 

Las sedes para las diferentes actividades serán la Biblioteca Burgoa de Santo Domingo, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) y la Casa de la Ciudad.

En representación del Comité Conmemorativo, Adelfo Regino Montes, demandó una reorientación de las políticas públicas, para que favorezcan la revitalización, desarrollo y fortalecimiento de las lenguas indígenas, recalcó que es sobre todo en el tema de salud, educación y justicia donde más atención se debe poner, pues es lamentable enterarse que hay paisanos indígenas en la cárcel por no haber sabido defenderse en una lengua ajena a la suya como es el español, por ello es urgente contar con traductores en estos espacios de atención, enfatizó.

Por lo que a nombre del Comité conmemorativo de las lenguas expuso que:

- Las lenguas y culturas de los pueblos originarios representan la esencia de la diversidad lingüística y cultural de Oaxaca, México y el mundo, y constituyen, por lo mismo, parte del patrimonio tangible e intangible de la humanidad entera.

- La diversidad étnica, lingüística y cultural de Oaxaca y México debe ser vista como una gran riqueza a aprovechar y no como un problema a erradicar, como se le ha venido considerando desde la invasión europea a nuestras tierras, territorios y pueblos.

- Nuestras lenguas y culturas han sido objeto de discriminación y agresión permanente por parte del Estado y terceras partes, cuya consecuencia ha sido el deterioro y debilitamiento de las mismas y de los pueblos originarios mismos, hasta llevarlas a su muerte o desaparición.

En consecuencia de lo anterior, hacemos el siguiente pronunciamiento:

1. Exigimos una pronta y seria reorientación de las políticas públicas de modo que éstas favorezcan la revitalización, desarrollo y fortalecimiento de las lenguas y culturas de los pueblos originarios de Oaxaca, y que aseguren su preservación; en concreto, urge hacer un nuevo planteamiento en torno de políticas lingüísticas y culturales en Oaxaca.

2. No queremos más políticas gubernamentales etnocidas y lingüicidas que pretenden la homogeneización lingüística y cultural del país a favor de la lengua castellana y la cultura no indígena. Sí al reconocimiento de la diversidad étnica, lingüística y cultural de la entidad oaxaqueña y de la nación mexicana.

3. Alto a las acciones de agresión y a las políticas de imposición, marginación, exclusión, discriminación y explotación que el Estado mexicano ha venido ejerciendo sobre la sociedad civil y los pueblos y comunidades indígenas desde el establecimiento de la nación mexicana hasta la actualidad.

4. Las lenguas y culturas de los pueblos originarios son una herencia amorosa y ancestral de nuestros sabios antepasados que tenemos por obligación absoluta defender y resguardar, por lo que son para nosotros de muy alto valor y prestigio, lo cual obliga necesariamente a las autoridades que nos gobiernan a respetarlas y fomentarlas de manera permanente, sistemática e integral.

5. Nunca más un Oaxaca y un México sin los pueblos originarios, fuente del carácter multilingüe y pluricultural, constitucionalmente reconocido, que pone a la nación mexicana muy por encima de la gran mayoría de las naciones del mundo.

6. Que las autoridades correspondientes cumplan y hagan cumplir las leyes, disposiciones, pactos y declaraciones ganados en los niveles estatal, nacional e internacional, relativos a los derechos lingüísticos y culturales de los pueblos indígenas.

7. Los pueblos originarios no estamos de paso en estas tierras y territorios puesto que nosotros somos los dueños originales de ellas: ¡somos de aquí y aquí seguiremos muy a pesar de los invasores y de quienes siguen manteniendo una actitud racista discriminatoria y agresiva hacia los miembros de nuestros pueblos y nuestros pueblos mismos! Concluyó.

En este acto inaugural también estuvieron presentes el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo; el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué; la presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura local, diputada Eufrosina Cruz Mendoza; el presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas, diputado Héctor Lorenzo Inocente; el senador de la República Armando Contreras Castillo, el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Andrés Webster Henestrosa y el Subsecretario de Desarrollo Indígena de la Secretaría de Asuntos Indígenas, el arquitecto Víctor Reyna Figueroa.

(Fuente: oaxacaprofundo.com)

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 

Weddings in Huatulco

Weddings in Huatulco

Facebook en TodoOxaca

Finca Don Gabriel

Visita Oaxaca

Tribuna Deportiva

Guelaguetza (Mujer Oaxaqueña)