Home

Presencia de Oaxaca en México

E-mail Imprimir PDF

Homenajean al cantautor Catarino Iriarte

 

Con noventa años cumplidos el cantautor Catarino Iriarte fue homenajeado por su destacada participación en la Guelaguetza, por la creación de versos y por impulsar la cultura oaxaqueña esto en el marco del evento “Presencia de Oaxaca en México”.

 

Este domingo 6 de marzo en la Plaza de las Estrellas, el señor Iriarte recibió un reconocimiento de manos del presidente del “Patronato Oaxaqueño de Cultura Popular A. C”, José Estefan Acar, quien emocionado hasta las lágrimas destacó el trabajo del cantautor para hacer más grande a Oaxaca. En la entrega estuvieron presentes dos hijos y una nieta de Iriarte, Rufo Garzón Sosa director del “Grupo Jaltepec” y un representante del gobierno de Oaxaca encabezado por Gabino Cué.

El evento fue conducido por la voz oficial de la Guelaguetza Gustavo Pérez Jiménez, quien leyó una pequeña reseña de la vida de Catarino Iriarte escrita por el mismo homenajeado quien acuño la frase: “¡Ya llegaron los de Ejutla!

Al decir de don Catarino, tuvo una infancia normal, en un pueblo de la Sierra Madre, criado por una tía, en su juventud fue: zapatero, panadero y curtidor, y fue en 1938 cuando lo invitan ha ser cantante en un grupo.

Iriarte compuso canciones para los huéspedes distinguidos de la Guelaguetza como: la Reina Isabel II, el presidente Adolfo López Mateos y varios gobernadores del estado de Oaxaca.

Guelaguetza

Las ocho regiones fueron representadas por bailes interpretados por el “Grupo Jaltepec” encabezado por el señor Rufo Garzón Sosa, agrupación integrada por 40 integrantes, veinte de ellos músicos oaxaqueños.

De los números musicales que más llamó la atención fueron; el Jarabe Mixteco, con la nostalgia “Canción Mixteca”, la Danza de las Plumas y “La sandunga”, con la presencia de las tehuanas con sus trajes típicos.

Trío

Antes de todo esto, alrededor de las cuatro de la tarde, el Trío Monte Albán, quienes son don Delfino Ordaz líder de la agrupación, su hijo Delfino Ordaz Sánchez y Gabriel Quiroz, primera voz, quienes interpretaron entre otras canciones: “Naela”, “Lagrimas negras” y “Canción Mixteca”. Recordemos que este trío se distingue por cantar en los más importantes dialectos de la región y en español, sus canciones fueron disfrutadas por el público asistente.

José Estefan Acar destacó la presencia de más de 200 artesanos oaxaqueños, dos cocinas, e innumerables productos distribuidos en 4 grandes carpas.

La edición número 41 del evento “Presencia de Oaxaca en México”, concluye este domingo 13 de marzo, con la presencia de la Guelaguetza, con el “Grupo Princesa Donaji”, la compañía “Universitaria de danza contemporánea de Oaxaca Metamorfosis” y el Trío Monte Albán.


(Fuente: www.mundodehoy.com)

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 

Weddings in Huatulco

Weddings in Huatulco

Facebook en TodoOxaca

Finca Don Gabriel

Visita Oaxaca

Tribuna Deportiva

Guelaguetza (Mujer Oaxaqueña)