Home

Huatulco Film & Food Festival, Celebró a Cartagena

E-mail Imprimir PDF

Leopoldo Soto
Huatulco Film & Food Festival
celebró con un brindis de mezcal al 51º Festival de Cine de Cartagena después de la clausura del certamen, y conmemoró la figura de Don Víctor Nieto, fundador del festival decano de Latinoamérica, desaparecido hace un par de años.

Con la presencia del cineasta huatulqueño Rigoberto Perezcano, quien proyectó su película “Norteado” en el marco del homenaje que Cartagena brindó al cine mexicano, ópera prima, sobre la odisea de un migrante que intenta cruzar la frontera, obtuvo mas de 30 premios internacionales entre los que estacan los del festival de San Sebastián, y la Estrella de Oro de Marrakech, otorgada por el iraní Abbas Kiarostami.

Huatulco agradeció a los directivos del Festival de Cartagena: Mónica Wagenberg, directora del festival , y Salvo Basile, (actor italiano quien después de filmar con Francesco Rossi “Crónica de una muerte anunciada” decidió cambiar de residencia a Cartagena; y actualmente es presidente de la junta directiva; el homenaje dedicado a México durante esta celebración. Presencias como Geraldine y Jane Chaplin, Fernando Trueba, Luis Tosar, y Damián Alcázar  avalaron la importancia del festival decano de Latinoamérica


Reygadas y Nicolás Pereda, Protagonistas en el 51º Festival de Cartagena
Carlos Reygadas, y Nicolás Pereda, dos cineastas que en menos de una década han abierto alternativas narrativas al cine mexicano son la noticia en el 51º Festival de Cine de Cartagena. Reygadas, viejo conocido del festival, había proyectado en 2008   “Luz silenciosa” después de conquistar el Premio del Jurado en Cannes; y ahora presenta “Revolución” y “ Batalla en el cielo” como parte de la muestra mexicana en el festival decano de Latinoamérica.

Nicolás Pereda, también es otro caso insólito de nuestro cine; estudio cinematografía en Toronto, recreó en sus imágenes su particular visión sobre realidades de México, lo que le han merecido diversos premios internacionales, hasta culminar recientemente con el Premio Horizontes en el 67º Festival de Venecia, por “El verano de Goliath”. Por vez primera un festival le dedica una retrospectiva; y Cartagena proyecta: “Donde están sus historias”, “Entrevista con la tierra” , “Perpetumm Mobile” – premiada en Guadalajara- “Todo en fin, el silencio lo ocupaba” y “El verano de Goliath”. Inspirado en la profundidad de los temas cotidianos, como la relación familiar con la servidumbre; la cotidianidad de unos transportistas de mudanzas, o bien la vida de una familia cuyo padre es militar, son tratados con un sentido del tiempo personal, incluso reincide en los mismos actores.

Haden Guest, director del archivo fílmico de la Universidad de Harvard; es uno de los críticos mas entusiastas sobre la obra de Pereda, fue no solo quien realizó la curaduría de la muestra, sino quien condujo una plática donde el realizador alternó con el público del festival, sonde abundaron los jóvenes cineastas y los estudiantes.

Rigoberto Perezcano, es otro joven realizador que presenta su opera prima de ficción, “Norteado” sobre Laodicea de un inmigrante; ganadora de mas de 30 premios internacionales entre los que destaca la “Estrella de Oro” de Marrakech, es otro integrante de la muestra que ha sido celebrado.
En otro tono mas comercial, Gustavo Loza presentó “La otra familia” drama sobre un niño adoptado por una pareja “gay” fue muy bien recibida por el público del festival. Mónica Wagenberg, directora del festival, ha conjuntado una programación muy variada, en esta muestra mexicana.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 

Weddings in Huatulco

Weddings in Huatulco

Facebook en TodoOxaca

Finca Don Gabriel

Visita Oaxaca

Tribuna Deportiva

Guelaguetza (Mujer Oaxaqueña)