Home

Oaxaca vive nueva era en derechos humanos: Cué

E-mail Imprimir PDF

WASHINGTON.— El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, aseguró ayer que su administración se ha comprometido ante instancias internacionales con un “cambio de actitud” en el terreno de los Derechos Humanos.

 

Prometió también que bajo su mandato “no se permitirá que se violen los derechos” de mexicanos o extranjeros que visitan o transitan por ese estado como parte de las corrientes migratorias que los empujan desde Centroamérica.

“Nos interesa que en Oaxaca no se violen los derechos humanos”, dijo el gobernador durante una conversación con corresponsales de medios mexicanos en esta capital.

La visita de Cué Monteagudo se produjo en el marco del 141 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en donde protagonizó la firma de un “reconocimiento de responsabilidad” y la propuesta de reparación del daño a favor de María Estela García Ramírez, la viuda de Celerino Jiménez Almaraz, asesinado el 23 de abril de 1997 en la región de los Loxicha, en dicho estado.

“Este es un caso que tenía ya 14 años y estaba suspendido desde 2009”, aseguró el gobernador oaxaqueño al congratularse por una reparación del daño que ha hecho justicia a la viuda de Jiménez.

Nueva etapa

Durante su visita a Estados Unidos, Cué Monteagudo mantuvo una apretada agenda de trabajo que incluyó un encuentro con el presidente del Comité de Justicia en el Senado, Patrick Leahy, con quien dialogó sobre el inicio de una nueva etapa en Oaxaca sobre los derechos humanos.

Durante este encuentro se abordó el caso de Brad Will, el documentalista y reportero para Indymedia en Nueva York que fue asesinado en octubre de 2006 por grupos parapoliciales vinculados al gobierno del entonces mandatario estatal Ulises Ruiz.

Durante la entrevista, Cué garantizó que este caso lo lleva la Procuraduría General de la República (PGR) y que el fiscal de asuntos de alta relevancia de Oaxaca contribuirá en la medida de lo posible al esclarecimiento de dicho caso.

“Con esto queremos demostrar a Estados Unidos que mi gobierno tiene la disponibilidad de cambiar las cosas en Oaxaca”, aseguró Cué.

En otro asunto, el gobernador de Oaxaca se pronunció a favor de las alianzas por considerar que “además de ser legales, son viables” y no descartó incluso hacer campaña en el Estado de México a favor, tanto de Alejandro Encinas, del PRD, como del candidato del PAN, Felipe Bravo Mena.

“La ciudadanía ha manifestado su voluntad a favor de esta alianza”, dijo el gobernador oaxaqueño, quien ha sido producto de la exitosa alianza (PRD-PAN-PT) que permitió desalojar del poder al PRI el pasado mes de julio de 2010


(Fuente: www.eluniversal.com.mx)

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 

Weddings in Huatulco

Weddings in Huatulco

Facebook en TodoOxaca

Finca Don Gabriel

Visita Oaxaca

Tribuna Deportiva

Guelaguetza (Mujer Oaxaqueña)